MERIAM SELLAMI

¿Cuáles son los lenguajes del lado del servidor más utilizados?

En el desarrollo informático, siempre es necesario hacer la distinción entre los lenguajes de programación del lado del cliente y los del lado del servidor. Hoy te proponemos un artículo dedicado a estos últimos. Como recordatorio, los lenguajes del lado del servidor son aquellos que se utilizan para enviar la página al visitante de un sitio web. Veamos a continuación cuáles son los preferidos por los profesionales en 2019 (puedes ir más allá y descubrir todas las posibilidades que te aporta la nube en materia de lenguajes de desarrollo).

El lenguaje Java siempre en cabeza

Si el uso de Java como lenguaje del lado del cliente es poco habitual, sigue siendo el lenguaje más popular para el lado del servidor.

No cabe duda: los sitios más visitados del planeta -como Google, Facebook o incluso Amazon- confían en el lenguaje Java. Cabe decir que las aplicaciones desarrolladas en Java también pueden pasar fácilmente de un sistema operativo a otro, lo que constituye un auténtico valor añadido.

El lenguaje SQL es completamente indispensable

Imposible (o casi) concebir una página web sin una base de datos que permita almacenar los contenidos, los datos recogidos,… Sin embargo, la gran mayoría de las bases de datos –y especialmente las conocidas MySQL, Oracle y Microsoft SQL Server — utilizan SQL como lenguaje del lado del servidor (descubre las mejores ofertas de servidores para alojar tus datos).

Los lenguajes PHP y Python en dinámica inversa

Aunque no se utiliza tanto como Java, PHP es un lenguaje del lado del servidor que cosecha un gran éxito. Cabe destacar que puede ser insertado en el seno de un fichero HTML con mucha facilidad, y también ejecutado antes de enviarlo a tu navegador web. La mayor parte de los CMS (echa un vistazo a las alternativas a WordPress para diseñar una página web si quieres saber más) confían en este lenguaje.

Los desarrolladores poco convencidos por el PHP pueden orientarse hacia el lenguaje Python, que tiene fama de ser más sencillo. Igualmente, muchos consideran que es más fácil e intuitivo, por lo que resulta un lenguaje de programación especialmente interesante para los más inexpertos que quieran lanzarse en la creación de un sitio web.

Existen otros lenguajes del lado del servidor, como el Ruby o el C#, que los desarrolladores también tienen en cuenta para llevar a cabo sus proyectos. Cada uno tiene sus preferencias ya que todos los lenguajes son diferentes y tienen ventajas e inconvenientes al mismo tiempo.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO