MENUMENU

¿En qué podemos ayudarte hoy?

A tu disposición diversos artículos para que la experiencia con su Alojamiento Web sea fantástica.

Fichero .htaccess

Ruta:

El fichero .htaccess es un archivo de texto oculto que contiene una serie de directivas para el servidor web. Se usa para restringir el acceso a carpetas, personalizar paginas de errores , URL rewriting, etc.

Esta manual trata de explicar como personalizar páginas de error, como el error 404 (Página no encontrada), o el 403 (no tiene permiso de acceso a esta página).

La creación del fichero .htaccess puede realizar desde el panel de control Plesk en Administrador de Archivos, entramos en la carpeta httpdocs y pulsamos en Nuevo–>Crear archivo:

CerarArchivo

Una vez creado puede editar también desde el propio panel de control con la herramienta de edición que ofrece Plesk. Esta opción la encontrará pinchando sobre el enlace del archivo (1) o en el menú desplegable lateral (2):EditarArchivoHTaccess

 

Personalizar el error 404 y el error 403

Existen muchos tipos de errores cuando se intenta acceder a una página web, se van a tratar 2, intentar acceder a una página que no existe y el otro será en concordancia con lo que se trata luego, mensaje de error por no disponer de los permisos necesarios para el acceso.

El primero de ellos es el código de error 404 que aparece cuando se solicita una página que no existe en el servidor.

Edite el archivo .htaccess y añada:

ErrorDocument 404: "La pagina que ha solicitado no existe"

Si en vez de un mensaje quiere mostrar una página web de error,  por ejemplo error, simpemente tiene que indicar la url de la página:

ErrorDocument 404: "error"

Aparte del código de error 404, página no existe, existe el código 403 que servirá para advertir a un usuario que ha errado introduciendo el usuario y la contraseña para acceder a la página.

ErrorDocument 403: "No tiene permiso para acceder a esta pagina"

Protección de acceso a un directorio

Mediante el fichero .htaccess se puede proteger con usuario y contraseña el acceso a un directorio.

Para ello lo primero que tiene que hacer es crear el fichero .htpasswd. Este archivo contendrá el usuario y la contraseña codificada.

La codificación se tiene que realizar mediante, por ejemplo, este generador de contraseñas. Introduciendo el usuario y la contraseña se obtendrá la contraseña codificada.

Por ejemplo introduciendo como usuario: Usuario y como contraseña: Contraseña.

Lo que devuelve se introduce en el fichero .htpasswd, el cual se tiene que crear en un directorio diferente al que se tiene que progeter:

Usuario:.KfFJfkeBTK1o<

En el directorio a proteger se crea el fichero .htaccess editándolo con éste código:

AuthName "Directorio Protegido"
AuthUserFile /ruta/.htpasswd
AuthType basic
Require valid-user    "Directorio Protegido"

Es el texto que aparecerá en la ventana solicitando identificación, y en /ruta/ tiene que ser la ruta en la que se encuentra el fichero .htpasswd que ha creado antes.

El resultado será que cualquier usuario que intente entrar en ese directorio le aparecerá esta ventana:

Modificiar orden de página por defecto.

Por defecto al introducir su nombre de dominio en el navegador busca el fichero index.hml. Si desea modificarlo puede hacerlo usando el fichero .htaccess.

Para modificar la página por defecto y que sea index.htm:

DirectoryIndex index.htm

También se puede definir un orden:

DirectoryIndex index.htm inicio.html index index.html