Principales ventajas

Principales ventajas de Plesk vs CPanel

Muchos se preguntarán cuáles son las principales ventajas de Plesk vs Cpanel, siendo ambos los paneles más utilizados en servicios de alojamiento web. La respuesta es sencilla, y gran parte se basa en la versatilidad y compatibilidad que provee Plesk al contrario que sus competidores que sólo están limitados a una serie de sistemas operativos y funciones.

En cambio Plesk, no sólo es una herramienta para la gestión de sus suscripciones de dominios, sino que ayuda a simplificar la gestión de su servidor.

Sobre Plesk

Es compatible con una gran variedad de sistemas operativos y plataformas Cloud. Entre las diferentes distribuciones de Linux se encuentran las más destacadas Debian, Ubuntu, CentOS, RHEL, Cloud Linux y Virtuozzo Linux. Para el caso de Windows, cómo mínimo requerimiento podrá montarse sobre un sistema Windows Server 2008 hasta la más reciente versión de Windows Server 2016. Y como si todo esto fuera poco, es posible tener Plesk en las diferentes opciones de servicios Cloud como ser AWS, Azure, GCP y Alibaba.

Como requerimiento de hardware puede correr con 1 Gb de memoria RAM y 1 Gb de espacio en disco, podrá seleccionar el servidor dedicado o VPS que mejor se adapte para su proyecto. Teniendo en cuenta que estos recursos son los mínimos que recomienda Plesk, el resto de los recursos de hardware y espacio estarán basados en el tipo de aplicaciones o páginas web publicadas.

Hoy en día la rápida carga de un sitio es paso fundamental para atraer nuevo público, es por eso que Plesk provee el potencial de NGINX como servidor proxy inverso para la gestión del contenido estático y Apache para el procesamiento de contenidos dinámicos con PHP-FPM. Esto en palabras simples, significa una eficiente gestión no sólo de los recursos en el servidor sino también la carga rápida del sitio ayudando a mejorar el posicionamiento SEO.

Brinda una gran variedad de plugins. Estos no sólo añaden nuevas funcionalidades sino que facilita la gestión del servidor y servicios de alojamiento. Para un usuario que no posee los niveles de un administrador de sistemas, tiene todo al alcanse de un clic y los procesos son totalmente automatizados. Entre ellos, Kapersky AntiVirus para el análisis de correos o herramientas de Backups como Acronis Backup permitiéndo tener su servidor protegido y archivos respaldados.

Sobre CPanel

Es otro panel de los más populares al igual que Plesk de similares funcionalidades pero más enfocado a los servicios de alojamiento web. Entre sus sistemas operativos compatibles CentOS, CloudLinux, or RHEL y para servicios Cloud únicamente compatible con AWS mediante una versión lanzada especialmente para este proveedor llamada CPanel & WHM AMI.

Con respecto a los requerimientos de hardware son muy similares a Plesk, siendo el mínimo de RAM 1Gb. Sin embargo, para el espacio en disco inicia con 20Gb debido a que CPanel utiliza versiones y repositorios propios para la gestión de los servicios web.

A diferencia de Plesk, únicamente es posible publicar los sitios mediante Apache+PHP FPM y NGINX aún se encuentra en etapa de pruebas. En esta ocasión, el usuario sería el encargado de implementar NGINX como frontserver con proxy inverso hacia Apache pero debería realizarlo en otro servidor aparte y vincular con CPanel. Aún así, es algo totalmente experimental que puede llevarse a cabo pero mediante otras técnicas más adecuadas y en relación al tipo de sitio publicado.
También posee una librería de plugins o addons como ellos los llaman, enfocados a la gestión de servicios web, como ser distribución masiva de correos, gestión de dominios, dns, autoinstallers, entre otros que pueden encontrarse en su sitio.

Como hemos visto en este artículo las ventajas son varias y pueden amodarse a los requerimientos de cada usuario.  Ambas cumplen con su cometido aunque Plesk es la que mayor ventaja saca de sus competidores además de acercarse a un público más variado por su compatibilidad con múltiples sistemas operativos.

 

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email