Hace unas semanas asistimos al iCongress Andalucía en San José de la Rinconada, donde se reunieron representantes nacionales e internacionales de las empresas más punteras en nuevas tecnologías e Internet que actualmente existen.

Grabamos algunas de las ponencias en video y aquí os la ofrecemos destancando cuatro.

Juanjo de Azcárate que charló sobre el futuro de la enseñanza y como todo lo que tenemos que aprender ya no está en la «escuela física» sino en Internet. Habló de que las cosas ha cambiado y el futuro es impredicible, por tanto, ¿por qué elegir una carrera o estudios si eso no te va a asegurar una profesión en el futuro? Lo que hay que desarrollar son ciudadanos preparados al cambio, atentos a lo sucede alrededor de su vida y no a lo que ponen obsoletos manuales. Un profesor es un abrecaminos que interiorice en sus alumnos cinco palabras: Busca, pregunta, atrévete, arriesga y actúa.

Este es el vídeo completo de su ponencia:

Con relación al posicionamiento web (SEO) disfrutamos de explicaciones y herramientas para mejorar que nuestra página web con Ismael El-Qudsi aparezca en buenas posiciones. Nos aconsejó que usáramos términos sencillos, por ejemplo «Como buscar ruedas» en vez de -neumáticos-. También fomentar la búsqueda universal, es decir, no usar solo texto, sino cada vez más, tenemos que posicionar vídeos, fotografías relacionadas con nuestra actividad.

Otras de las ponencias que destacaríamos fue la de Elena Gómez del Pozuelo, y el tema de la crisis se soluciona con trabajar más y mejor. Tenemos que entender que estamos viviendo un cambio de sistema productivo y un cambio de sistema de comunicación. Lo importante no es el precio, sino obsesionarse por la diferenciación y de que el usuario se quede tan satisfecho con esa experiencia «unica» que nos recomiende.

Para finalizar Olga San Jacinto de Google nos señaló varias tendencias del futuro de Internet: Será móvil, es decir, cuando pensemos hacer una página web, lo primero que tenemos que comprobar es que sea visible en el móvil, ya que el crecimiento de las búsquedas y de las visualizaciones de las páginas webs que se hacen por estos dispositivos es exponencial. También geolocalizable, es decir, ver ofertas, actividades, eventos cerca de nosotros. Otra tendencia será «la televisión y el vídeo van a la unión, «en cualquier lugar y en cualquier momento», y finalizar señaló la tendencia «social del contenido» compartir experiencias.