El pasado lunes se reunieron en Sevilla unas 2700 personas en el día de la persona emprendedora en Andalucía. Entre todas las ponencias destacamos tres que nos llamaron mucho la atención, la primera la del catedrático de economía José María O´Kean que tras hacer un repaso de como habíamos llegado a la situación económica actual se centró en dar consejos a los emprendedores para que pudieran tener éxito en sus negocios

Los empresarios deben de detectar las necesidades, hacer las cosas de una manera eficiente de las cosas, todo se puede mejorar y saber diferenciar entre incertidumbre y riesgo.

Para él competitividad se puede referir a tres ideas: A la Excelencia, hacer las cosas bien; también ser competitivo es crear valor, es decir que seamos de productores de cosas que compramos nosotros mismos; y por último competitividad es también la que hay entre las empresas, no entre los países. Su ponencia en vídeo que grabamos.

Otra de las ponencias que nos interesaron fue la de Google Adwords que dio Sergio Falcón. En ella nos explicó las ventajas del SEM y como implementarlo en nuestros negocios. Nos regaló un libro para que siguiéramos paso a paso el proceso de usar la publicidad de Google.

Y por último destacar a Juan Merodio que nos habló de que pueden hacer las redes sociales por los negocios de los emprendedores. Sobre todo ahora que se puede abrir canales de una manera muy económica. Nos pidió que no usáramos estos medios como canal de venta, sino de conversación y hacer las cosas distintas y diferenciales a lo que se hace habitualmente con el objetivo de llamar la atención. También como cuidar la experiencia del cliente para convertirlos en prescriptores, no todo es el precio.