cloud backup

Copias de seguridad en la nube: ¿cómo funcionan?

¡Los emprendedores que ya han perdido datos saben lo esencial que es un potente sistema de respaldo! Este tipo de experiencia nos enseña por las malas que los datos de una empresa son extremadamente valiosos. El contenido de las computadoras suele ser el resultado de miles de horas de trabajo. Y es una herramienta de trabajo diaria imprescindible. La seguridad de tus datos es, por tanto, un elemento vital para tu negocio. Es fundamental conservar una copia de todo el contenido digital. La copia de seguridad en la nube es posiblemente el enfoque más simple y eficaz a largo plazo.

Copias de seguridad en la nube, ¿Cómo funcionan?

Este término relativamente técnico simplemente designa el hecho de confiar las copias de seguridad de tus datos a un proveedor de servicios especializado. El término copia de seguridad es simplemente la traducción de la palabra «backup», por lo que se refiere a las copias de seguridad en un servidor remoto.
Las copias de seguridad basadas en la nube y, por lo tanto, remotas deben distinguirse del método local.

Copia de seguridad local «tradicional»

En el primer caso, realiza copias de seguridad con regularidad en dispositivos físicos ubicados en tus instalaciones. Este es el método clásico, basado en discos duros, externos o internos, NAS o incluso memorias USB. También existen métodos de copia de seguridad locales más avanzados. Este método permite un control total sobre los datos y una rápida recuperación. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. El equipo físico puede ser engorroso, consumir mucha energía y ser una fuente de calor. Su instalación y mantenimiento también son limitaciones a tener en cuenta.

Copia de seguridad en la nube o copia de seguridad remota

En el segundo caso, confía una copia de seguridad de los datos de tu elección a una empresa externa.
Al pasar por este tipo de servicio especializado, las copias de seguridad se realizan de forma automática. Se gestionan mediante software autónomo, instalado en las estaciones de trabajo de cada empleado en cuestión. Y la restauración en caso de necesidad también se hará a través del mismo software dedicado.
En lugar de realizar una copia de seguridad manual de tus datos en tus instalaciones, la empresa los envía a un proveedor de servicios. Esto luego almacena los valiosos datos de trabajo en un centro de datos dedicado.
Es un edificio ultra seguro que contiene servidores de almacenamiento profesionales de alta seguridad. Y para tu total tranquilidad, esta copia de seguridad se realiza una segunda vez en otro servidor.

La importancia de una solución de respaldo confiable

Estas múltiples capas de seguridad permiten a los profesionales confiar en tus datos.
Los datos respaldados localmente corren muchos riesgos, incluso en tu oficina. Nadie es inmune a una simple falla de hardware. Frecuentes pero impredecibles, estos pueden obstaculizar gravemente tu negocio. Una falla de hardware o un error técnico pueden costarte enormes sumas de dinero en cuestión de minutos.
También existen otros peligros para tus valiosos datos, como la pérdida o el robo de un ordenador portátil, la piratería de tu red o simplemente un robo.
Sin embargo, el contenido de la memoria de un ordenador tiene un cierto valor de mercado:

  • Archivos de clientes casi invaluables
  • Documentos que han requerido muchas horas de trabajo e investigación.
  • Intercambios entre empleados
  • Historial de conversaciones y correo electrónico, junto con archivos adjuntos, etc.

La pérdida de estos sería muy perjudicial para el negocio.
Guardar continuamente los datos de tu trabajo en discos duros o memorias USB es un poco arriesgado. A medida que crecen, las empresas necesitan optimizar esta tarea y establecer procesos reales con proveedores de servicios serios. Un método más tradicional de protección puede ser suficiente para documentos sin importancia o para una empresa que acaba de comenzar. Pero cuando quiere tomarse en serio la seguridad informática, es fundamental optar por soluciones más profesionales.

¿Para quién son estos servicios de copia de seguridad en la nube?

La copia de seguridad en la nube es la solución más sostenible, tanto para grandes empresas como para estructuras más jóvenes. Y este modo de funcionamiento se vuelve cada vez más relevante con el tiempo. A lo largo de los años, crea archivos y documentos y acumula datos de manera exponencial. Su volumen sigue aumentando día a día y requiere cada vez más espacio de almacenamiento. Por lo tanto, el valor general de tus datos aumenta constantemente y, lógicamente, tu almacenamiento se vuelve cada vez de más riesgo.

¿Cómo van las copias de seguridad?

Cada empleado instala un software de respaldo proporcionado por el proveedor de servicios en su ordenador. Esto comprimirá y luego cifrará todos los datos antes de enviarlos a tus espacios de almacenamiento remotos. Puede enviarle todo tipo de formatos de archivo. Puede almacenar de forma segura documentos, textos, archivos multimedia e incluso bases de datos completas. Incluso si tu actividad requiere la manipulación de datos sensibles, ya que los datos están encriptados. Nadie puede acceder a ellos una vez que hayan abandonado tus instalaciones.
El software funciona en segundo plano y no tienes que preocuparte por realizar copias de seguridad periódicas. Transfiere automáticamente todos los datos proporcionados durante la configuración inicial. Sin embargo, obviamente puedes especificar nuevas carpetas para realizar copias de seguridad cuando sea necesario.
Para ahorrar recursos, las copias de seguridad solo se realizan en los cambios: se trata de una copia de seguridad incremental. Solo se completará la primera copia de seguridad y será necesario enviar todos los datos al centro de datos. Después de modificar un documento, el servicio no reenviará la nueva versión completa a través de su conexión a Internet. Solo guardará los cambios. Esta copia de seguridad incremental ofrece una alta velocidad de transferencia para archivos grandes. Estos ocuparían demasiado ancho de banda si tuvieran que enviarse en su totalidad después de cada cambio.

¿Cuál es el procedimiento para restaurar los datos perdidos?

Las restauraciones son tan fáciles como las copias de seguridad, gracias al software dedicado proporcionado por la empresa de copias de seguridad. Esto se puede instalar en tantos dispositivos como sea necesario. Evidentemente, es compatible con todo tipo de equipos: PC con Windows o Linux, Mac, smartphones, etc. Solo necesitas reinstalarlo en la computadora afectada o en un nuevo dispositivo en caso de una falla de hardware. El usuario solo tiene que elegir qué datos recuperar.
A continuación, todos los documentos en cuestión se recuperan del centro de datos a su ubicación habitual, en unos minutos. Este sistema evita que dañe la pérdida de datos. También te permite cambiar material con mucha facilidad, sin preocuparte por mover su contenido.

Es  esencial tomarse en serio la seguridad de los datos de una empresa. De hecho, estos constituyen un patrimonio invaluable e insustituible.
Para ahorrarte las tediosas fases de instalación y mantenimiento de equipos de respaldo en tus instalaciones, puedes optar por respaldos en la nube, que son adecuados y mucho más seguros.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email