server support

Como mantener correctamente mis servidores

Después de la importante tarea de elegir proveedor de alojamiento y adquirir un servidor, sea Virtual, Dedicado o Cloud, instalamos nuestro sistema informático, invertimos horas intensas de configuración de nuestra aplicación, nuestra web, de nuestro proyecto y por fín funciona, pero… no hay que olvidar que como todo, esto conlleva un mantenimiento, una puesta a punto periódica, y revisiones no menos importantes que la puesta en marcha inicial.

Por ello, vamos a dar unos consejos básicos y elementales de seguimiento de nuestro servidor.

Instalar o actualizar nuestro Antivirus.

Esta tarea es la primera que vamos a realizar, porque si en nuestro sistema se oculta algún archivo malicioso, cualquier cambio que estemos realizando de instalación o mantenimiento puede verse seriamente afectada por este intruso, ocasionandonos errores molestos, a veces fatales, que nos pueden afectar seriamente a nuestro sistema. Nuestro proveedor de alojamiento y servidores puede aconsejarnos o proponernos la opción de seguridad avanzada monitorizada, por lo que es recomendable pedir consejo al servicio técnico.

Realiza una copia de seguridad.

Las múltiples opciones de backups disponibles no son infinitas pero sí muy variadas. Desde la opción que nos ofrece el Panel de Control, hasta la contratación de servicios de backup en servidores externos, pasando por un servidor de copias de seguridad montado vía Lan con cable directo en el mismo rack como opción muy interesante para servidores dedicados, o soportes físicos como discos duros externos o llaves USB para copias de menor tamaño. Cualesquiera de estas posibilidades son válidas pero de obligado cumplimiento para mantener salvaguardados nuestros datos en casos de périda, sustracción o eliminación accidental.

Programa actividades de mantenimiento.

Chequearemos el sistema en períodos de tiempo acordes a nuestra actividad, diarios, semanales, mensuales, y con más o menos intrusión en el sistema a fin de realizar actuaciones más o menos exaustivas para interferir lo menos posible en el rendimiento del software, pero sin dejar atrás el control y el mantenimiento del equipo.

Mantén todo siempre actualizado

Mantén actualizadas todas las versiones instaladas de nuestras aplicaciones y las versiones de nuestro panel de control, de los plugins, PHP, etc. Esto intentará evitar que se encuentren brechas en el sistema por donde atacar nuestro servidor a fín de mantener la seguridad y la estabilidad del servicio.

Renueva periódicamente tus contraseñas.

La seguridad es lo más importante y hay sistemas que le permiten a los hackers conocer tu identidad y tus claves. Mantenerlas a salvo es primordial.

Mantén tu correo electrónico en orden.

Evita el spam, tanto de envío como de recepción. Archiva correctamente los documentos y mails importantes, con herramientas de compresión de datos, tendrás toda la información disponible ocupando el menor espacio en disco, lo que beneficiará paralelamente a la velocidad de acceso y la seguridad. Puedes ver aqui un enlace a nuestro blog donde tratamos el spam en el correo con consejos muy útiles.

Entendemos que a veces no disponemos del tiempo necesario o la capacidad y conocimiento de gestión de nuestro servidor, pero recomendamos contratar a una persona especializada o contar directamente con los servicios de nuestro proveedor quien dispondrá de servicios de administración avanzada a varios niveles de actuación sobre nuestra máquina.

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO