Modificar los DNS públicos utilizados por el sistema

Ruta:

Los DNS brindan la capacidad de poder resolver los nombres de dominio hacia la IP del servidor donde se encuentra alojada un sitio web o servicio. Es por eso que modificar los DNS públicos utlizados por el sistema a OpenDNS, Google o CloudFlare permitirá acceder a una red distribuida globalmente redundante, segura y sin interrupciones.

En ocasiones si utiliza los DNS de su ISP posiblemente algunos sitios no respondan, y esto se debe a malas políticas de caché o interrupciones temporales en su red.

¿Que es un DNS?

Los servidores DNS proporcionan la resolución de un nombre de dominio hacia la dirección IP donde se encuentra alojado un servicio. Siendo este el método estandarizado para Internet y con la simple finalidad de brindar un método amigable a la hora de acceder, y fácil de recordar, el nombre de un sitio.

Contenido

  1. Ventajas de usar DNS Públicos de OpenDNS, Google, Cloudflare
  2. Cómo cambiar los servidores DNS
    1. Windows
    2. GNU Linux

1. Ventajas de utilizar DNS Públicos de OpenDNS, Google o CloudFlare

Como es común en cada conexión a internet la resolución de este tipo es brindada a través de los servidores DNS del mismo proveedor de internet. Sin embargo, en ocasiones donde estos servicios puedan estar atravesando algún tipo de interrupción o dificultad técnica ó aplicar bloqueos por políticas de seguridad, esto podrá resultar en la incapacidad de poder ingresar un servidor ó contenido de Internet. Con lo cual, y para un acceso transparente e ininterrumpido, se recomienda el uso de otros servidores DNS públicos como son OpenDNS, Google y CloudFlare -sólo nombramos los más conocidos-.

OpenDNS, fundado en 2006, brinda diferentes mecanismos que ayudan a la gestión del contenidos para control parental, bloqueo de sitios por categorías, seguridad aplicada ante la detección proactiva de sitios identificados con malware u otro tipo de código malicioso. Para poder acceder a estas funciones, requiere crear una cuenta y luego desde el panel de control puede administrar los diferentes tipos de funciones.
Siendo su DNS primario 208.67.222.222 y DNS secundario 208.67.220.220.

Google Public DNS posee un nivel de encriptación a través de TLS para mayor seguridad y privacidad de los datos.
Siendo su DNS primario 8.8.8.8 y DNS secundario 8.8.4.4.

CloudFlare, al igual que Google brinda DNS sobre TLS, con presencia en más de 193 ciudades de todo el mundo, también posee su propio servicio de DNS públicos y a diferencia de los demás, promete ser uno de los más rápidos y con la IP 1.1.1.1 muy fácil de recordar.

Las capacidades son las mismas puesto que los tres poseen una infraestructura sólida, de todas formas la diferencia principal subyace en en tipo de servicio de valor agregado como OpenDNS, la confiabilidad y reconocimiento de Google ó la velocidad, seguridad e innovación de CloudFlare.

2. Cómo modificar los servidores DNS

Puede hacer uso de los DNS públicos de forma directa desde el sistema operativo instalado en su ordenador, la configuración puede variar pero los términos usados serán aplicados de igual manera para todo sistema ya sea de escritorio o móvil.

2.1 Windows

Desde el Panel de Control desde el grupo de configuración para los dispositivos de red, acceder a las propiedades de su adaptador de red activo desde el cual se encuentra conectado a internet, y posteriormente desde en panel de propiedades utilizar los DNS personalizados y añadir allí los valores deseados para el DNS primario 8.8.8.8 y secundario 1.1.1.1; utilizamos dos proveedores diferentes para una mejor eficiencia con dos proveedores diferentes.

2.2 Linux

Abrir una terminal, si el usuario de su sesión requiere sudo no olvide previamente utilizar este comando para poder acceder con los privilegios de administrador al archivo ubicado en /etc/resolv.conf. Comentar las líneas que existan añadiendo el caracter # delante y posteriormente añadir los nuevos valores

nameserver 8.8.8.8
nameserver 1.1.1.1

Por último, requiere requiere reiniciar el ordenador para actualizar estos cambios, y tras iniciar nuevamente su sesión la conexión a internet estará resolviendo sus solicitudes de resolución DNS a través de los servidores anteriormente configurados.