¿En qué podemos ayudarte hoy?

A tu disposición diversos artículos para que la experiencia con su Alojamiento Web sea fantástica.

Diferencia entre dominio y hosting

Ruta:

¿Que diferencia existe entre un dominio y un hosting?

Es importante que entiendas que son dos conceptos que relaciona a dos servicios muy diferentes entre sí pero que hoy en día sigue suscitando muchas dudas.

¿Es lo mismo un Plan de Hosting Personal que un dominio? ¿Porque tengo que renovar mi dominio si ya he renovado mi alojamiento web?

Para resolver todas estás dudas, vamos a ver que es cada uno de estos conceptos y entenderemos que ambos deben convivir de forma conjunta o de lo contrario no tendrá utilidad ni uno ni otro para su Negocio.

¿Qué es exactamente el Hosting o Alojamiento Web?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.  Es por eso, que normalmente lo conoceremos como «Alojamiento Web», aunque en el caso de una Web, pueda suponer una Aplicación, Intranet, Sistema de Facturación Empresarial, Tienda Online, Correo electrónico, correo empresarial, etc.

Por lo tanto, es el ESPACIO que necesitamos para almacenar ficheros de nuestra aplicación Web (documentos HTML, PHP, hojas de estilo CSS, imágenes, documentos PDF, JavaScripts…) y que estos estén disponibles en internet.

Magic Online, como profesionales del Hosting, proporcionamos los servidores web, que son equipos o computadoras muy potentes que guardan y transmiten la información a través de una compleja red de redes directa hacia la gran nube que es Internet.

Por tanto, tenemos que el hosting o alojamiento web es el espacio proporcionado por los servidores para que una web esté disponible en Internet desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

Tipos de Hosting

Cada web o aplicación es un mundo, incluso en ocasiones se requiere de un tipo de gestión o almacenamiento para soluciones más grandes que requieren unos recursos concretos para servirse en internet, includo brindar al mismo tiempo de una solución para que un usuario pueda alquilar parte del Hosting en cuestión para albergar cientos de dominios.

Puesto que no es lo mismo un BLOG PERSONAL que un GRAN DIARIO ONLINE o TIENDA ONLINE, para las necesidades de cada proyecto, existen diferentes tipos de hosting.

Hosting Compartido

Es el servicio más básico pero no por ello quiere decir que sea un servidor de bajos recursos, más bien se trata de un servicio que esta acotado para muchas webs corporativas, blogs personales o negocios online que todavía no tienen un gran consumo de recursos (visitas, espacio, consumo de memoria…). Este tipo de alojamiento suele albergar más de 100 dominios, por lo que realmente son muy potentes y con una capacidad importante de recursos, pero estos se comparten con otros usuarios del servidor, aunque sean gestionados en cuentas totalmente independientes. Dicho de otra forma, tendrás tu panel de gestión con todos los recursos para tu web, pero la potencia de procesamiento, memoria RAM y almacenamiento es compartido y acotado. Un bloque de pisos, con zonas comunes y cuentas (hogares) independientes.

Existen diferentes Planes de alojamiento según las necesidades, entre los que podemos destacar los Hosting SSD o Alojamiento Compartido Tradicional. Siempre recomendaremos poseer discos más modernos como los discos SSD, ya que se consigue un mayor rendimiento y la velocidad de lectura es muy superior, lo que se traduce en una carga web mayor.

Servidores VPS

Es un servicio más avanzado, enfocado para negocios que tienen un proyecto en credimiento, tiendas online o negocios de tráfico elevado.

Un servidor VPS (Virtual Private Server) o Servidor Virtual Privado se trata de servidor físico dividido en diferentes máquinas virtuales independientes entre sí.

Al tener tu propia máquina, los recursos disponibles para la misma están garantizados y son de uso exclusivo para tú proyecto web. A diferencia de los Hosting compartidos, que los recursos son delegados en función de la demanda que tenga cada Espacio Web. Por lo tanto un Servidor VPS le da flexibilidad e independencia.

En Magic Online puedes encontrar VPS desde 2Gb de RAM hasta 16 GB de Ram, y aunque existen servidores con Discos SAS o Discos SSD, Magic Online comercializa toda su gama de VPS con discos SSD para que tengas un nivel de rendimiento superior.

Hosting Dedicado

La solución más avanzada y completa. Se trata de un Servidor Web físico destinado a un único cliente que puede utilizarlo y administrarlo en función de las necesidades de su proyecto.

En otras palabras, se trata de un ordenador especificamente diseñado para ser utilizado como servidor web por el tamaño y forma en el que ha sido diseñado.

Los servidores dedicados pueden ser utilizados tanto para prestar servicios de alojamiento compartido como para prestar servicios de alojamiento dedicado y pueden ser administrados por el cliente o por Magic Online.

Con este tipo de servidores dispones de todos los recursos de la máquina, la configuración del servidor puede estar completamente adaptada a las necesidades particulares del cliente y existe un mayor control sobre las aplicaciones que se ejecutan en el servidor Web.

Además, con los servicios de administración delegada, el mantenimiento y las actualizaciones de seguridad son llevadas a cabo con mayor facilidad y control.

¿Qué es un dominio?

Para que un HOSTING pueda utilizar las funciones de acceso web en nuestro navegador y el servicio de correo o e-mails funcionen, debe tener asociado a un DOMINIO.

Un dominio es un nombré único que identifica a una web en internet y que esta pueda ser visitada por cualquier usuario. Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión. En nuestro caso el nombre es «magiconline» y la extensión «.es» y se obtiene «nuxit.com.es»

extensiones de dominios disponibles en magic online

El proposito de un nombre de dominio es identificar o traducir las direcciones IP (Internet Protocol) o protocolo de internet de cada Servidor activo en la red  y por tanto que sea memorizable y fácil de encontrar. ¿Imáginas tener que teclear una dirección llena de números y letras para cada sitio web que quieras visitar? ¡ES IMPOSIBLE!

¿Por qué decimos que es imposible? Es sencillo, primero es bastante complejo tener que memorizar tantos números y encontrar lo que buscamos basandonos en una dirección IP del tipo 46.21.176.89 y por otro lado en un servidor web podemos alojas varias páginas webs pudiendo alcanzar hasta 150 webs en un solo servidor.

De aquí nace el concepto de las DNS o el sistema de nombres de dominio. Las DNS son las responsables de traducir el dominio en una o determinadas direcciones IP.

 

Conclusiones finales

Hemos visto que el hosting y los dominios son servicios completamente diferentes, pero es necesario que ambos trabajen conjuntamente si queremos que nuestra aplicación web sea accesible desde cualquier parte del mundo a través de internet las 24h del día.

Por lo tanto, el Hosting es el simil a un bloque de apartamentos, donde existen diferentes viviendas y en ella hacemos vida, donde tenemos nuestro mobiliario, menaje, ropa…y nadie podría visitarte si no disponemos de dirección. Con una web ocurre exactamente lo mismo. El bloque de viviendas es la dirección IP del Servidor, y las DNS se encargan de indicarnos en que Planta y qué puerta se encuentra nuestro HOGAR (DOMINIO)

Ahora que conoces la diferencia, desde MagicOnline te proponemos que visites el siguiente enlace para que puedas elegir el producto que más se ajuste a tus necesidades. Podrás construir tu WordPress, tú tienda Online o cualquier proyecto que desees.