17 Feb

Conoce la Monitorización de la Administración de Servidores Confort

Compartir

Monitorización de la Administración de Servidores.

Uno de los servicios que incluimos en nuestras Administración de Servidores, es la monitorización de los mismos. Este servicio, aunque poco valorado, ofrece información valiosa y de calidad en cuanto a su relevancia, aportando datos importantes para la toma decisiones, la detección prematura de incidencias y resolución de estas una vez acontecidas.

A lo largo de este post iremos mostrando y explicando los múltiples informes y gráficas que aporta este sistema de monitorización de servidores, tanto a tiempo real como con datos históricos.

 

Dashboard

En esta primera pantalla podemos personalizar la columna de la izquierda con nuestras Gráficas, Vistas y Mapas preferidos o que más no sirvan para tener clara el estado del servidor de un solo vistazo.

También en la columna de la derecha vemos diferentes gráficas que nos informa de forma visual del estado del sistema, almacenamiento y de las ultimas 20 acciones o cambios.

Dashboard-zabbix-monitorizacion-servidores-comalis

 

Gráfica Consumo CPU

Esta es una de las gráficas más importantes y útiles ya que nos reporta en tiempo real el consumo que la máquina (servidor) está realizando de la CPU configurada en nuestro servidor. Con esta información puedes analizar los picos de uso de su CPU, así como pautas anómalas de consumo y detectar la necesidad de modificar la CPU que tiene su servidor, con el fin de darle mejores recursos a su máquina y por ende a sus clientes.

Grafica-Consumo-CPU-Load-Zabbix-Comalis

 

Gráfica Consumo Disco

Otra de las gráficas importantes y útiles ya que nos reporta el consumo que se está realizando del espacio en el disco del servidor. Con esta información puedes prever cuando el espacio está a punto de saturar al servidor y realizar acciones de mantenimiento, borrado, archivado o ampliación de capacidad del disco duro de tu servidor.

Grafica-Consumo-Disco-del-Servidor-Zabbix-Comalis

 

Gráfica Consumo RAM y Tiempos de Respuestas

En muchas ocasiones cuando sus sitios webs o apps tardan en devolverles a sus clientes la peticiones (procesos) que les realizan, suele ser porque el uso de la RAM está al máximo de uso y el servidor no puede atender a más peticiones (procesos). En esos momentos, y también para prevenirlos, puedes consultar esta gráfica de la monitorización para poder determinar la fuente del consumo de RAM y sus posibles soluciones para asegurar un servicio de calidad en todo momento.

A tener siempre en cuenta tanto la Gráfica, a tiempo real, del Consumo de RAM, así como los datos (números) que aparecen debajo de la gráfica, en los cuales se nos indica el margen de consumo (avg) y el máximo consumo que se ha llegado a realizar (max).

Estos datos de margen y dato máximo también nos lo aporta la Gráfica de Tiempos de Respuesta. Otra de las gráficas para analizar y estudiar el tiempo de respuesta de nuestro servidor ante peticiones (procesos) a la Web (HTTP) o de Envio / Recibo de Email (POP y SMTP).

Grafica-Consumo-RAM-Servidor-Zabbix-Comalis

Gráfica Consumo de RAM

 

Grafica-Tiempo-Respuesta-Servidor-Zabbix-Comalis

Gráfico de Tiempo de Respuesta (Web y Envio/Recibo de Emails)

 

Gráfica SWAP

El SWAP es un espacio de intercambio, donde la máquina usa espacio de disco, como espacio de memoria RAM. Esta gráfica nos aporta información sobre el porcentaje del espacio de nuestro disco está siendo usado como memoria RAM, debido a que la RAM se ha quedado sin espacio. Hay que analizar muy bien el uso y las pautas del uso del SWAP para prevenir futuras incidencias en el servidor.

Grafica-Swap-Usage-RAM-Servidor-Zabbix-Comalis