La importancia de elegir el alojamiento web adecuado​

La importancia de elegir el alojamiento web adecuado

Al crear un sitio web, además de encontrar un nombre de dominio adecuado y administrar los gráficos, es importante elegir el servidor web adecuado. Incluso es una de las primeras decisiones que se deben tomar. Sin embargo, ante la plétora de ofertas que existen en esta área, no siempre es fácil orientarse. Sin embargo, es esencial tomarte el tiempo para elegir el mejor alojamiento web que exista para tu sitio, a riesgo de tener graves consecuencias (mala visibilidad del sitio, carga de la página demasiado tiempo, ciberataque, etc.). En este artículo, descubriras cómo encontrar el host ideal y los criterios importantes a tener en cuenta para tener un sitio atractivo y seguro.

¿Para qué sirve el alojamiento web?

Al crear un sitio web, debes pensar en tres cosas:

  • El nombre de dominio, que se refiere a la identidad del sitio y que estará en la URL
  • El sistema de gestión de contenidos (CMS, como WordPress, por ejemplo)
  • El anfitrión que almacenará el contenido del sitio web.

Respecto a este último punto, para quienes acaban de  comenzar, la elección no siempre es fácil de hacer. Tienes que encontrar el alojamiento web más adecuado para tu actividad, tu proyecto, pero también tu sitio. Entonces, ¿para qué es exactamente el alojamiento web?

En última instancia, alojar un sitio es lo que le permite ser visible y existir. El anfitrión da algún tipo de residencia al contenido de tu sitio web. Con él, podrás almacenar tus archivos y datos del sitio en lo que se llama un servidor. Este servidor es accesible en todo momento.

Por lo tanto, cuando un usuario de Internet escribe la URL de tu sitio, es su anfitrión quien establece los enlaces entre su nombre de dominio y la configuración del servidor para que tu sitio se muestre instantáneamente, sin importar la hora del día o de la noche.

Alta tecnología

El concepto de alojamiento web se puede resumir de manera bastante simple. Sin embargo, detrás de esta idea hay una alta tecnología bastante sofisticada. Los servidores son, de hecho, máquinas extremadamente complejas, constantemente conectadas a Internet. Para poder llevar a cabo su misión y almacenar todos los datos y los distintos archivos, deben ser particularmente poderosos. También cabe destacar que los servidores deben estar ubicados en lugares seguros en los que la temperatura, al igual que la presión, sean monitoreados constantemente.

Detrás de estos servidores hay técnicos cualificados y capacitados que manejan varios software especializados. Por lo tanto, un buen proveedor de alojamiento web tiene en cuenta todos estos elementos. Debe poder poner a disposición de los usuarios los distintos sitios web que aloja mientras los mantiene en un lugar adecuado y seguro. Los servidores de instalación, seguridad y actualización deben estar protegidos de posibles ataques maliciosos.

Las ventajas de elegir un alojamiento web completo

Optar por un alojamiento web completo ofrece muchas ventajas, y entre ellas, tranquilidad. Esto se debe a que no corre el riesgo de tener un sitio que no sea accesible, o peor aún, de ser objeto de un ataque virtual que podría dañarlo en gran medida.

Dependiendo de las estructuras que existan en el mercado hoy en día, el coste del alojamiento oscila entre diez y cien euros según el paquete elegido. El precio puede incluir la compra del nombre de dominio, la protección de tu identidad, la posibilidad de elegir entre diferentes extensiones, la renovación automática de tu sitio web así como el soporte técnico disponible en cualquier momento.

Elegir el alojamiento web adecuado: un paso importante

Un anfitrión que satisface las necesidades del sitio.

Tienes que tomarte el tiempo necesario para elegir tu alojamiento. Este es un paso importante que no debe apresurarse. En primer lugar, es necesario asegurarse de que el tipo de alojamiento elegido se adapte perfectamente a las necesidades del sitio web.

De hecho, existen varios tipos de alojamiento que satisfacen las necesidades específicas de los sitios web. Un sitio de exhibición, por ejemplo, no necesariamente tiene grandes necesidades de almacenamiento. En este sentido, optar por un hosting compartido y por tanto compartir un servidor con otros sitios puede resultar bastante adecuado. Por otro lado, si deseas tener un desarrollo rápido de tu sitio, tal vez sea más ventajoso elegir el alojamiento VPS.

El alojamiento dedicado, aunque es más caro, es ideal para sitios con mucho tráfico, como tiendas en línea, por ejemplo. Finalmente, el alojamiento en la nube es una buena alternativa para aquellos que prefieren tener un servidor compartido, que se adapta en tiempo real a las necesidades de tu sitio.

Páginas que se cargan rápidamente

Un buen proveedor de alojamiento web puede hacer que la carga de las páginas de tu sitio sea muy sencilla. Ya no es para demostrar, en la Web, que la paciencia de los internautas disminuye día a día. Además, para no perderlas, la velocidad de carga de tus páginas debe ser decente (menos de un segundo). Esto será posible gracias a tu anfitrión.

También funciona a tu favor con respecto a la experiencia del usuario y siempre es un plus para tu SEO.

Asistencia técnica adaptada

Un buen proveedor de alojamiento web también debería proporcionarte el soporte técnico disponible. Los problemas técnicos con un sitio web no son inevitables, incluso si tu proveedor de alojamiento web es el mejor del mundo. Por lo tanto, poder contar con tu servicio técnico cuando sea necesario es una verdadera bendición. Sería impensable, en estos días, dejar un sitio erróneo, inaccesible, durante varias horas.

Por lo tanto, un soporte rápido y un soporte digno de ese nombre pueden marcar la diferencia. Así que no escatimes en este punto: deberías poder ponerte en contacto con el soporte técnico de su anfitrión en cualquier momento.

Espacio de almacenamiento ilimitado

Un buen proveedor de alojamiento web le dará acceso a suficiente espacio de almacenamiento para que pueda guardar todos sus datos allí. Ser limitado en la creación de contenido por falta de espacio puede ser muy frustrante. Así que tenga cuidado de elegir un proveedor de alojamiento web que no lo limite a este nivel. Debería tener la libertad de cargar tantos textos, videos e imágenes como necesite.

El impacto en la referenciación natural del sitio.

Indirectamente, el alojamiento influye en la referencia natural general de un sitio en los motores de búsqueda. De hecho, las páginas que se cargan rápidamente y un sitio seguro a través del protocolo https son criterios de calidad a los ojos de Google. Los usuarios de Internet querrán pasar tiempo entu sitio gracias a una experiencia de usuario bien pensada. Elegir un buen host para tener un sitio fluido y dinámico tendrá un impacto positivo en tu SEO.

Los elementos a tener en cuenta a la hora de elegir tu alojamiento web

Finalmente, para elegir tu host y evitar cometer errores, aquí tienes los elementos importantes a tener en cuenta:

  • Si la infraestructura de alojamiento es compatible o no
  • Gestión del nombre de dominio
  • Amplio espacio de almacenamiento
  • La reputación del anfitrión y su especialización
  • La disponibilidad, ubicación y velocidad de conexión de sus servidores
  • Soporte técnico y calidad de servicio al cliente.

Ahora tienes todas las cartas en la mano para elegir tu alojamiento. Cuando seas consciente de las consecuencias que puede tener no seleccionar lo mejor del mercado, debes tomarte el tiempo para elegir el host más adecuado para tu sitio.

COMPARTIR ESTA PUBLICACION

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email